Primera actividad realizada en la clase en la cual buscamos los conceptos determinamos las palabra claves y definimos con nuestras propias palabras los cuales discutimos en nuestra hora clase con los demás compañeros escuchando sus propias definiciones y analizando los diferentes puntos de vista de cada uno.
CUADRO RESUMEN DE ANÁLISIS CONCEPTUAL
TERMINO
| CONCEPTO DE AUTORES | PALABRAS CLAVE | CONCEPTO PROPIO |
EDUCACIÓN | Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. Piaget: Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.” |
Proceso Realidad Conciencia Liberación Alumbramiento Autonomía intelectual y mora Reciprocidad reglas | Es un acto o proceso fundamental para el desarrollo intelectual , físico, mental y moral del individuo de modo continuo y según sus etapas, con el fin de adquirir conocimientos que permita solucionar problemas de la vida diaria y lograr autonomía en la toma de decisiones |
ENSEÑANZA
| De la Cruz, Pozo, Huarte y Scheuer (2006) reportan diferentes concepciones y representaciones sobre enseñanza de acuerdo a diversos autores. Martin y Balla (citados en De la Cruz et al., 2006) describen tres concepciones: una centrada en el contenido, otra en la actividad y otra en las experiencias de los alumnos. Gow y Kember (citados en De la Cruz et al., 2006), identifican dos concepciones: la transmisión de los contenidos y la facilitación de los aprendizajes; y Kember (citado en De la Cruz et al., 2006), identifica tres modelos de enseñanza: el profesor orientado hacia el contenido, hacia el alumno y hacia la interacción con los alumnos. |
Contenido Trasmisión Actividades Experiencias Facilitación Interacción | Es una actividad realizada por un profesional de la educación en este caso un docente con formación científica y ética que facilita los contenidos, experiencias y actividades de aprendizaje para que el alumno alcance los objetivos de aprendizaje programados |
COMUNICACIÓN
| “La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta”.-Alberto Martínez. En otras palabras, la comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado”.-Abraham Nosnik. |
Proceso Contacto Mensaje Respuesta Opinión Ideas y pensamientos Reacción Conductas |
Proceso por el cual un individuo expresa ideas, pensamientos y emociones a través del uso de códigos, palabras y gestos en espera de una respuesta o reacción de otros individuos que los reciben o perciben |
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
| Carlos E. Piscoya O. COMUNICACIÓN EDUCATIVA Carlos E. Piscoya O. Conceptos + Alekséi Leontiev, la define como la comunicación del maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del alumno. |
Comunicación entre alumnos y docentes Condiciones Motivación Carácter Actividad personalidad |
Proceso que ocurre entre el alumno y docente , en el cual ambos comunican sus intereses, expectativas y necesidades, en el que el docente debe ser claro, concreto y efectivo, además de crear un ambiente armonioso, afectivo y de confianza que influya en su personalidad y carácter. |
RECURSOS
| Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. |
Material Contexto Actividades formativas Proceso enseñanza - aprendizaje |
Es un material o herramienta que utiliza el docente en su proceso de enseñanza y formación , que facilita el aprendizaje mediante su uso y manipulación constante , logrando un aprendizaje más profundo de diferentes áreas del saber |
No hay comentarios:
Publicar un comentario