CONCEPTOS

 Primera actividad realizada en la clase en la cual buscamos los conceptos determinamos las palabra claves y definimos con nuestras propias palabras los cuales discutimos en nuestra hora clase con los demás compañeros escuchando sus propias definiciones y analizando los diferentes puntos de vista de cada uno.

CUADRO RESUMEN DE ANÁLISIS CONCEPTUAL


TERMINO

 

CONCEPTO DE

AUTORES

PALABRAS CLAVE

CONCEPTO PROPIO

EDUCACIÓN

Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. Piaget: Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”


 

Proceso

Realidad 

Conciencia 

Liberación

Alumbramiento

Autonomía intelectual y mora

Reciprocidad 

reglas

Es un acto o proceso fundamental para el desarrollo intelectual , físico, mental y moral del individuo de modo continuo y según sus etapas, con el fin de adquirir conocimientos que permita solucionar problemas de la vida diaria  y lograr autonomía en la toma de decisiones

ENSEÑANZA

 

 

 

 

De la Cruz, Pozo, Huarte y Scheuer (2006) reportan diferentes concepciones y representaciones sobre enseñanza de acuerdo a diversos autores. Martin y Balla (citados en De la Cruz et al., 2006) describen tres concepciones: una centrada en el contenido, otra en la actividad y otra en las experiencias de los alumnos. Gow y Kember (citados en De la Cruz et al., 2006), identifican dos concepciones: la transmisión de los contenidos y la facilitación de los aprendizajes; y Kember (citado en De la Cruz et al., 2006), identifica tres modelos de enseñanza: el profesor orientado hacia el contenido, hacia el alumno y hacia la interacción con los alumnos. 

 

Contenido

Trasmisión

Actividades

Experiencias

Facilitación

Interacción

Es una actividad realizada por un profesional de la educación en este caso un docente con formación científica y ética que facilita los contenidos, experiencias y actividades de aprendizaje para que el alumno alcance los objetivos de aprendizaje programados

COMUNICACIÓN

 

 

 

 

La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta”.-Alberto Martínez. En otras palabras, la comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado”.-Abraham Nosnik.

 

Proceso

Contacto

Mensaje

Respuesta

Opinión

Ideas y pensamientos

Reacción

Conductas

 

Proceso por el cual un individuo expresa ideas, pensamientos y emociones a través del uso de códigos, palabras y gestos en espera de una respuesta o reacción  de otros individuos que los reciben o perciben

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

 

Carlos E. Piscoya O. COMUNICACIÓN EDUCATIVA Carlos E. Piscoya O. Conceptos + Alekséi Leontiev, la define como la comunicación del maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del alumno.

 

Comunicación entre alumnos y docentes 

Condiciones

Motivación 

Carácter

Actividad

personalidad

 

Proceso que ocurre entre el alumno y docente , en el cual ambos comunican sus intereses, expectativas y necesidades, en el que el docente debe ser claro, concreto y efectivo, además de crear un ambiente  armonioso, afectivo y de confianza que influya en su personalidad y carácter.

RECURSOS DIDÁCTICOS

 

 

Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.

 

Material

Contexto

Actividades formativas

Proceso enseñanza - aprendizaje

 

Es un material o herramienta que utiliza el docente en su proceso de enseñanza y formación , que facilita el aprendizaje mediante su uso y manipulación constante , logrando un aprendizaje más profundo de diferentes áreas del saber

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario